marzo 6, 20160

10 consejos para las sesiones en el estudio

Posted by:Fantasía Studio onmarzo 6, 2016

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_6Por norma general, trabajar en un estudio es completamente distinto a hacerlo en otra localización, especialmente en la parte de la sesión relativa a los retratos. En una locación es fácil hacer que el rostro de la modelo destaque, y el entorno alrededor también pone de su parte. Además, en el estudio hay mucho equipamiento técnico complejo para la iluminación y el propio fotógrafo debe crear la luz y no ajustarse a la luz existente.

Por eso a menudo trabajar en el estudio es algo que asusta a los fotógrafos novatos, los lleva casi a un estado de crisis nerviosa. Te dejo 10 consejos para fotografiar en el estudio que te pueden resultar realmente útiles.

  1. Piensa en una sesión en estudio como si fuera una partida de bolos.

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_3
Durante la sesión la modelo no deberá cambiar su posición y tú deberás moverte solo hacia delante o hacia atrás. No debes moverte a derecha o izquierda, puesto que puedes alterar la iluminación de la imagen. Lo mismo ocurre con la modelo. En lugar de ello, para dar dos pasos a un lado, pídele a la modelo que gire.

  1. Usa la dirección en el sentido de las agujas del reloj.

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_5
A menudo modelo y fotógrafo se equivocan en las direcciones, ya que para ella tu izquierda es su derecha y viceversa. De modo que es muy fácil equivocarse. Al mismo tiempo, los giros en el sentido de las agujas del reloj (o en el sentido contrario) son idénticos para ti y para la modelo.

  1. ¿Dónde está la derecha?, ¿dónde está la izquierda?

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_11
Orientarse siguiendo las agujas del reloj ayuda en cierto grado, pero en ocasiones es igualmente necesario indicar a la modelo hacia qué lado moverse y para ello tienes que saber cómo comunicárselo correctamente. Entre los fotógrafos profesionales es habitual indicarlo desde el punto de vista de la modelo para que no tenga que pensar hacia dónde tiene que ir y pueda ejecutar la orden del fotógrafo automáticamente. Es muy importante ponerse de acuerdo con ella sobre esto, especialmente si no es una modelo profesional.

  1. Objetivos con una distancia focal fija

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_1
Argumentos a favor del uso de los objetivos con zoom en el estudio existen y siempre van a existir. Pero si es posible, usa uno fijo. Por lo general son más vivos y luminosos. Un objetivo estándar para retratos tiene una distancia focal de unos 80-200 mm. Si usas una cámara con sensor de imagen con una menor cantidad de cuadros de película (crop), no olvides este detalle al elegir el objetivo. Para una cámara Canon full frame, los fotógrafos prefieren objetivos de 85mm f/1.2 y 135mm f/2, y para una cámara crop, 50mm f/1.2 y 50mm f/1.4. Los fotógrafos que usan Nikon prefieren 85mm f/1.4.

  1. Ponte a la altura necesaria

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_2
Usa una altura adecuada de la cámara para fotografiar distintos retratos. De lo contrario corres el riesgo de conseguir una perspectiva inadecuada y unas proporciones descompensadas. Para hacer retratos de plano entero, sujeta la cámara al nivel de los ojos. Si haces retratos hasta el pecho, sujeta la cámara al nivel de la barbilla. Para un retrato hasta la cintura, la altura ideal es la del pecho y para un retrato de cuerpo entero, el vientre. Aunque para algunas tomas creativas puedes necesitar tumbarte en el suelo o usar una escalera.

  1. 1/125 y olvídate

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_4
Los ajustes de la cámara para una sesión en estudio son bastante sencillos. Colocad la cámara en modo manual, configurad ISO 100 o 200 (si en tu cámara no tienes la opción de 100) y obturación 1/125 seg. Debido a que se utilizan disparos, no hay ninguna diferencia si se utiliza una velocidad de obturación 1/100, 1/125 o incluso 1/200.

  1. Usa el flashimetro

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_10
En las cámaras modernas, el sistema de medición está muy desarrollado, pero en el estudio no te servirá de ayuda. No podrás determinar la potencia necesaria para, por ejemplo, iluminar el fondo o el cabello sin haber hecho fotos de prueba. Con la ayuda del calibrador podrás ajustar la iluminación correctamente y a la primera. Que sepas leer un histograma en la cámara, no significa que no debas utilizar el calibrador. Esto te librará de los dolores de cabeza que ocasiona la iluminación.

  1. Concéntrate en los ojos

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_9
No importan la apertura, profundidad o la nitidez que hayas elegido, los ojos son los que van a hablar en un retrato. La atención siempre se debe centrar en los ojos; ellos tienen que estar en el foco.

  1. Balance de blanco

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_8
Siempre exigimos que se use un balance de blanco definido por el usuario. Y no es en vano. Los modificadores de la luz, como los paraguas, las cajas de luz, los platos o los snoot ejercen una influencia notable en el colorido de la temperatura y la tonalidad de la luz. Por ello, los ajustes del balance del blanco antes de la sesión garantizan una reproducción más precisa de los colores.

  1. Prueba una sola fuente de luz

10_tips_for_a_shoot_in_photo_studio_7
El famoso fotógrafo de moda Helmut Newton era conocido por utilizar una sola luz. Esto y el cambio de ángulo de iluminación pueden crear fotografías realmente dramáticas y espectaculares. Que tengas muchas fuentes de luz, no significa que tengas que usarlas todas. Prueba un enfoque más sencillo para la iluminación trabajando con una sola fuente en lugar de varias.

Los retratos en estudio son bastante complejos en la ejecución. Esperamos que estos 10 consejos te hayan inspirado y ayudado a crear nuevas y maravillosas fotografías y que te vayas acercando a la perfección.

Su Fantasía Estudio
www.studiodevalencia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *