Taller – El Paisaje

DEL CAOS EN LA NATURALEZA A LA ARMONÍA EN LA FOTO

DURACIÓN  16 H (8H TEORÍA, 8H PRACTICA). PRECIO 189.-€

2-3  de DICIEMBRE | SABADO y DOMINGO | 12:00  –  20:00

El del paisaje es uno de los primeros géneros que los debutantes tratan de dominar. No puede ser de otra forma: estamos rodeados de naturaleza y basta con apretar el botón. Lo único es que el visionado de estas fotos suele venir acompañado la conocida frase de “en la vida real era mucho más bonito”. Antón Agarkov, viajero y fotógrafo con más de 10 años de experiencia, explica cómo tomar una foto del paisaje que refleje toda la belleza de la naturaleza y permita al espectador sentir lo mismo que el fotógrafo mientras capturaba esa belleza.  

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Él ha revelado los secretos que, a menudo, no salen de las clases o de los libros sobre paisajes: cómo prepararse correctamente para el viaje, cómo buscar los temas y “los lugares de fuerza” para conseguir un tema impactante; cómo trabajar con la composición del paisaje y usar el tiempo y cualquier luz para crea el estado de ánimo y el tema en la foto. Y, por supuesto, ha dado un repaso a la técnica para las sesiones de paisaje: desde los superobjetivos y objetivos con un gran angular hasta los trípodes y filtros de luz.

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Este taller dura 16 horas teóricas y prácticas.

COSTE DE PARTICIPACIÓN:
189€


LUGAR DE REALIZACIÓN:
Fantasía | Studio de Valencia
Av. del Marqués de Sotelo, 13, 2, pta. 5, 46002
València, España
+34 655 962 643

En la primera parte del taller (duración 8 horas) conoceréis:

  • ¿Qué es el paisaje? Rol del paisaje en el mundo moderno y en la red
  • Cómo prepararse para fotografiar paisajes. Cómo encontrar escenarios interesantes para las fotos y llegar allí en el momento ideal
  • Cómo organizar un viaje paisajístico, traerse fotos únicas y no naufragar
  • Emociones y tema en la foto. Qué es el conflicto en el paisaje. Cómo buscar y reflejar nuestras impresiones del paisaje, darle un nuevo sentido a las imágenes de naturaleza y obligar al espectador a sentir emociones al contemplar el paisaje
  • Fotografía consciente. De la concepción y la imagen a la foto final.
  • Trabajo con la luz. Sesión con luz a favor y en contra. Ventajas e inconvenientes de ambos enfoques. Por qué no merece la pena sacar la cámara a mediodía o cuando el sol ha atravesado el horizonte. Fotografía a mediodía, crepuscular y nocturna
  • Lluvia, tormenta de arena, nieve y tormenta. Cómo interactuar con el tiempo y utilizarlo para transmitir estados de ánimo a la imagen
  • Cómo leer correctamente el cielo y qué hacer si no hay nubes o si estas no se marchan
  • La composición como medio para pasar del caos natural a la armonía del cuadro
  • Objetivos para fotografía paisajística: de 14 a 600 mm.
  • Uso de los drones para sesiones de paisajes
  • Trípodes y otros pequeños detalles. Cómo debe preparar la mochila un fotógrafo de paisajes

Segunda parte. Desde la imagen limpia hasta la obra de arte finalizada (duración 8 horas; la clase está pensada para fotógrafos con conocimientos básicos de Photoshop: capas, máscaras, trabajo con pinceles, capas de corrección, nociones básicas de los regímenes de superposición

  • Introducción al retocado. Por qué el retocado es algo bueno y por qué están equivocados quienes piensan lo contrario. El papel del buen gusto y el sentido de la medida al retocar
  • Sesión retocada. Imagen oscura para el cielo. Sesión con apilamiento.
  • Desarrollo del archivo RAW
  • El uso del principio de apilamiento para conseguir profundidad y definición desde el primer plano hasta el infinito
  • Uso de los regímenes Lighten y Darken para hacer un montaje veloz de las imágenes y casos en que se pueden emplear
  • Máscaras complejas para aumentar el diapasón dinámico de la imagen
  • Coloración
  • Uso de filtros gratuitos suplementarios para el retocado de la foto
  • Aumento selectivo del contraste
  • Aumento de la definición y desarrollo de la textura
  • Luminosidad

Sobre el ponente

Antón Agarkov es un viajero y fotógrafo de viajes con más de 10 años de experiencia. Embajador de la firma Tamron en Rusia. Jefe de equipo de la compañía Marmot en Rusia. Antón colabora frecuentemente con compañías tan conocidas como Nikon, FujiFilm, The North Face, Carl Zeiss. También organiza y lleva a cabo expediciones y fotoviajes por Kamchatka, el lago Baikal, Osetia del Norte, Buriatia y Kirguisia. Es el creador del club de fotoviajeros White Road Expeditions (whiteroad.me), creador y organizador del festival de fotografía de viajes “Territorio especial (Osobaya territoriya)”.

La principal dirección de sus sesiones son paisajes y fotografías de viajes. “Considero que para hacer un buen reportaje de fotografía de viaje hay que saber fotografiar de forma interesante todo lo que entra en el campo de visión del fotógrafo: la naturaleza, la vida cotidiana de la gente, la arquitectura, el paisaje urbano y la comida. Así podrás trasladar el alma y el ánimo del lugar, ayudar al espectador a estar él mismo allí.”

Antón lleva a cabo viajes, expediciones y fototours durante casi 200 días al año. La geografía de su peregrinación abarca casi toda Rusia y Asia Central. Durante sus viajes Antón ha fotografiado a los nómadas de Kirguistán, pasado un invierno en yurta*, retratado el día a día de una alejada aldea de kazajos mongoles en la misma frontera en Mongolia y China, superado una tormenta en el Baikal y conocido a los chamanes de Buriatia. Hasta el año 2013 fue fotógrafo jefe del proyecto Strana.ru de la compañía estatal de radiotelevisión rusa. Para este trabajo Antón recorrió la mayor parte de las regiones rusas buscando historias interesantes. En 2014 elaboró de forma independiente y publicó el colosal proyecto de varias series “Los herederos de la estepa” dedicado a las expediciones para investigar Asia Central. Durante la primera etapa de la expedición pasó más de 3 meses viajando e investigando la vida de los pueblos de Kalmukia, los desiertos de Astraján, Karakalpakia, Uzbekistán y Kirguistán. En 2015 estuvo trabajando en Altái, Buriatia y Mongolia para la segunda temporada del proyecto.

Participante habitual del proyecto “Rusia pura”, finalista y premio de los concursos Global ArcticAwards, 35photo awards, “Naturaleza salvaje de Rusia”, Best of Russia, ADME Photo Awards.

Antón dirige un curso de autor sobre fotografía de viajes y paisaje para la Nikon School. Suele participar como ponente en distintas conferencias, incluida la Sociedad Rusa de geografía, Muzeon, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el Laboratorio Kaspersky o el festival “Fotopartida”

*Yurta: tienda de campaña de los nómadas del Asia Central y de Siberia